ISO 9001:2015, en su apartado 3 “Términos y definiciones”, se ocupa de remitirnos a ISO 9000:2015 para aclarar el vocabulario y la terminología usados a lo largo del texto. A este respecto debemos considerar:
- Si en la norma nos enfrentamos a la palabra “considerar“, quiere decir que podemos pensar y valorar en el asunto de referencia, pero que puede no ser tenido en cuenta.
- Si la norma usa la expresión “tener en cuenta” en este caso la consideración es obligatoria.
- Cuando en la norma se usa la palabra “debe“, nos encontramos ante un requisito de inexcusable cumplimiento, Es decir, nos enfrentamos a una no conformidad si no lo hacemos.
- Cuando leemos la palabra “debería” se trata de una recomendación.
- La palabra “podrán” nos indica que está permitido hacer algo.
- La palabra “puede” se refiere a la posibilidad o capacidad de hacer algo.
La nueva norma supone una revolución al retirar expresiones y figuras a las que estábamos sobradamente acostumbrados y que usábamos profusamente: Responsable de la dirección, procedimiento, exclusiones, registro, acción preventiva, documento. En el próximo post desglosaremos la nueva terminología, cuyo objetivo es, desde nuestro punto de vista, simplificar la gestión de los sistemas de calidad: Riesgo, contexto de la organización, información documentada y parte interesada.